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Competencias

Fecha: 28/02/2020


Las competencias se definen como capacidades generales o recursos de funcionamiento cognitivo, social y afectivo de los bebés, que les posibilitan inicialmente sus ‘haceres’. Las competencias les permiten acceder al mundo, comprender lo y construir conocimiento. Su mente está en permanente actividad, organizando el conocimiento sobre la realidad y su entorno; la transformación de las competencias hace posible que los bebés logren una progresiva reorganización.
Las competencias se relacionan con “saberes adaptivos “como alcanzar los objetos y comunicarse con el otro; también hablamos de las competencias perceptivas, cognitivas, lingüística, sociales y afectivas de los bebes donde es necesario observar su actividad es decir su “hacer”.
Por esto, al hablar de competencias se habla de movilizaciones y de caminos. La competencia de los bebés evoluciona del ‘hacer’ al ‘saber hacer’ y su movilización, una de sus características, les permite transformarse en ‘poder hacer’.






 De 0 a 1 año
A los pocos días de nacidos, los bebés reconocen de dónde provienen los sonidos.
Asombrosa-mente imitan los gestos de los adultos, como sacar la lengua.
La sorpresa es una de sus formas de conocer el mundo y un indicador de lo que “saben”
Es importan-te darles afecto, atención y ser una buena compañía para ellos.
A través de las emociones compartidas los bebés generan, intercambian e interpretan emociones presentes en la relación con los otros

De 1 a 3 años
La conquista más importante de los niños al final del primer año y buena parte del segundo es la autonomía.
La capacidad de utilizar los objetos como instrumentos en la consecución de una meta. La cuchara es uno de los primeros instrumentos que ellos pueden usar.
A partir de los doce meses son capaces de manifestar sus sentimientos de placer cuando hacen lo que quieren y de frustración cuando no lo logran.
La expresión artística y la creatividad es importante para ellos expresar sus emociones.
En el uso del lenguaje, son capaces de referenciarse ellos mismos, usan el yo, pero también el mío o el mí.

De 3 a 5 años
Entre los cuatro y los cinco años los niños enfrentan el desafío de desarrollar su capacidad para relacionarse con los otros y regular sus propios actos.
Es muy importante en el desarrollo cuando los niños pasan de saber, a ‘saber que saben’ y a ‘pensar lo pensado’.
El juego cooperativo es importante en el crecimiento de la autoestima, el fortalecimiento de los valores y la formación de criterio propio.
A esta edad los niños en ocasiones acatan y cumplen las normas.
Son capaces de formular hipótesis o supuestos que les permiten explorar el mundo.
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Experiencia Reorganizadora

Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.