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Desarrollo Infantil

Fecha: 21/03/2020

El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos: que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.




De 1 a 2 años
De 2 a 3 años
De 3 a 4 años
De 4 a 5 años
De 5 a 6 años
Socio- emocional
Va perdiendo el apego por los padres.
Comienza a interesarse en otras actividades y adultos.
Se expresa libremente de sí mismo y toma en cuenta a los demás.
Comprende los juegos de regla y participa en ellos; también tiene autocontrol en conductas impulsivas.
Establece relaciones de amistad y desempeña varios roles independientemente de su sexo.
Comunicación y lenguaje
Comienza a unir palabras y adquiere nuevas palabras.
Usa sonidos: “g”,”f” y “s”.
Usa frases de 2 a 3 palabras.
Habla fácilmente sin tener que repetir silabas o palabras.
Nombras algunas letras y números.
Escucha y entiende la mayoría de cosas.
Mantiene una conversación. El vocabulario crece con cada experiencia.
Cognoscitivo
Muestra interés por juguetes y libros.
Son capaces de discriminar tamaños. Son capaces de identificar una foto o dibujo.
Dibujan figuras con cabezas y cuerpos. No pueden distinguir entre lo real y lo imaginario.
Poco a poco empiezan a contar hasta 20.
Son capaces de involucrarse en juegos siguiendo las reglas.
Son capaces de asumir roles y son capaces de resolver conflictos entre ellos.
Motor
Anda y se mantiene de pie sin apoyo.
Aumenta la coordinación de los músculos más finos.
Pueden cepillarse solos los dientes y el cabello. Pueden guardar los juguetes con supervisión.
Tienen alta capacidad e interés por juegos de movimientos.
Los músculos finos siguen desarrollándose y se vuelven más coordinados. Pueden realizar el dibujo de la figura humana con detalles.


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Experiencia Reorganizadora

Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.