Fecha: 21/03/2020
El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos: que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.
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De 1 a 2 años  
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De 2 a 3 años 
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De 3 a 4 años 
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De 4 a 5 años 
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De 5 a 6 años 
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Socio- emocional 
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Va perdiendo el
  apego por los padres. 
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Comienza a
  interesarse en otras actividades y adultos. 
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Se expresa
  libremente de sí mismo y toma en cuenta a los demás.  
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Comprende los
  juegos de regla y participa en ellos; también tiene autocontrol en conductas
  impulsivas.  
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Establece
  relaciones de amistad y desempeña varios roles independientemente de su sexo. 
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Comunicación y lenguaje 
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Comienza a unir
  palabras y adquiere nuevas palabras. 
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Usa sonidos:
  “g”,”f” y “s”. 
Usa frases de 2 a 3
  palabras. 
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Habla fácilmente
  sin tener que repetir silabas o palabras. 
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Nombras algunas
  letras y números.  
Escucha y entiende
  la mayoría de cosas. 
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Mantiene una
  conversación. El vocabulario crece con cada experiencia. 
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Cognoscitivo 
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Muestra interés por
  juguetes y libros. 
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Son capaces de
  discriminar tamaños. Son capaces de identificar una foto o dibujo. 
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Dibujan figuras con
  cabezas y cuerpos. No pueden distinguir entre lo real y lo imaginario. 
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Poco a poco
  empiezan a contar hasta 20. 
Son capaces de
  involucrarse en juegos siguiendo las reglas. 
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Son capaces de
  asumir roles y son capaces de resolver conflictos entre ellos. 
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Motor  
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Anda y se mantiene
  de pie sin apoyo. 
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Aumenta la
  coordinación de los músculos más finos. 
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Pueden cepillarse
  solos los dientes y el cabello. Pueden guardar los juguetes con supervisión. 
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Tienen alta
  capacidad e interés por juegos de movimientos. 
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Los músculos finos
  siguen desarrollándose y se vuelven más coordinados. Pueden realizar el
  dibujo de la figura humana con detalles. 
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