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Espacios Significativos

Fecha: 28/03/2020


Es un escenario de aprendizaje estructurado, retador y generador de múltiples experiencias para los niños que participan en él. Se trata de una situación o conjunto de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la construcción de un nuevo conocimiento y permiten desarrollar formas de pensamiento más avanzadas y modalidades más complejas de interacción con el mundo.

Los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples ‘saberes’ y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar el entorno; entendemos que un espacio educativo es significativo si se trata de cualquier situación, actividad, tarea, problema o práctica cultural que les brinda la oportunidad de aprender, movilizar sus competencias y que realmente les exija “pensar”.


Sin embargo no todas las situaciones resultan significativas para ellos por eso debemos tener en cuenta estas cuatro características: 

  1. Una situación estructurada
  2. Un contexto de interacción
  3.  Una situación de resolución de problemas
  4.  Una situación que exija el uso de competencias variadas


Es importante señalar que las cuatro características pueden y deben estar presentes en una misma situación de manera articulada.

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Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.