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Modelo Pedagógico

Fecha: 22/02/2020

Definiciones de modelo pedagógico según: 


  • Rafael Florez: Un modelo es la imagen o representación de un conjunto de relaciones que definen un fenómeno.
  • Parra 2007: Los modelos pedagógicos conciben como una serie de componentes que permiten definir, en cada uno de ellos, eventos educativos fundamentados en una teoría educativa, a partir de la cual es posible determinar los propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación que serán tenidos en cuenta durante el proceso de aprendizaje.
  • Zubiria 2006: Los modelos pedagógicos otorgan lineamentos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos; precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes, determinan la forma en que concibe la evaluación. 
Tres componentes del modelo pedagógico:
  1. Teórico: Paradigmas y fundamentos
  2. Metodológico: Organización del conocimiento, objetivos de aprendizajes, contenidos, estrategias, metodología, didáctica y proceso educativo.
  3. Practico: Planeacion, seguimiento, adquisición de conocimientos y experiencias. 

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Experiencia Reorganizadora

Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.