Los ambientes protectores y seguros son espacios donde los niños y niñas potencian el desarrollo de capacidades. Allí pueden explorar y aprender del mundo que los rodea, promoviendo la autonomía, la toma de decisiones, la comunicación y el compartir con
pares y adultos. En la educación inicial es importante organizar el espacio para facilitar la
comunicación, participación e interacción.
Se habla también de ambientes seguros de ayudas pedagógicas con necesidades especiales.
- Modificar currículo: Cuando modifico y hago ciertas adecuación es en una actividad para que el niño o niña con discapacidad pueda hacer parte de este conocimiento.
- Adecuación de espacios físicos: Como docente debo verificar si existe algún riesgo, debo adecuarlo para que el niño o niña no corra ningún peligro, también verificar que el material pedagógico este al alcance de los niños y niñas.
- Diagnostico del niño: Como docentes no podemos determinar que el niño presenta algún trastorno o discapacidad, debo remitirlo a un profesional de esa área. Cuando ya este diagnosticado pueda realizar actividades para estimular.
- Estimulacion de acorde a la edad y aprendizaje: Dentro del proceso de aprendizaje vemos ciertas características en los niños ya que presentan dificultades en ciertas actividades, como docentes debemos estimular de acuerdo a el ritmo de aprendizaje.
- Apoyo de los padres: 1. Identificar e indagar con el padre si el conoce la discapacidad del niño o niña, se puede presentar la negacion. 2. Enseñarles a aceptar la discapacidad. 3. Al finalizar los padres estimulan los niños.
Tips de seguridad: Es importante garantizar que los niños y niñas tengan tranquilidad a la hora de manipular algún material o juguete, es importante que sea seguro y siempre des infectarlos.
Los adultos debemos seguir estos 5 pasos:
- Promover el juego, arte y literatura.
- Permitir que el espacio sea re-significativo y lo transformo de acuerdo a lo que se este trabajando.
- Facilitar el material para los niños o niñas que este a su alcance.
- Permitir que los niños y niñas sean los protagonistas de los espacios.
- Los espacios deben ser acordes a la edad.
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