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Ambientes seguros

Los ambientes protectores y seguros son espacios donde los niños y niñas potencian el desarrollo de capacidades. Allí pueden explorar y aprender del mundo que los rodea, promoviendo la autonomía, la toma de decisiones, la comunicación y el compartir con
pares y adultos. En la educación inicial es importante organizar el espacio para facilitar la
comunicación, participación e interacción. 
Se habla también de ambientes seguros de ayudas pedagógicas con necesidades especiales.
  • Modificar currículo: Cuando modifico y hago ciertas adecuación es en una actividad para que el niño o niña con discapacidad pueda hacer parte de este conocimiento. 
  • Adecuación de espacios físicos: Como docente debo verificar si existe algún riesgo, debo adecuarlo para que el niño o niña no corra ningún peligro, también verificar que el material pedagógico este al alcance de los niños y niñas.
  • Diagnostico del niño: Como docentes no podemos determinar que el niño presenta algún trastorno o discapacidad, debo remitirlo a un profesional de esa área. Cuando ya este diagnosticado pueda realizar actividades para estimular.
  • Estimulacion de acorde a la edad y aprendizaje: Dentro del proceso de aprendizaje vemos ciertas características en los niños ya que presentan dificultades en ciertas actividades, como docentes debemos estimular de acuerdo a el ritmo de aprendizaje.
  • Apoyo de los padres: 1. Identificar e indagar con el padre si el conoce la discapacidad del niño o niña, se puede presentar la negacion. 2. Enseñarles a aceptar la discapacidad. 3. Al finalizar los padres estimulan los niños.
Tips de seguridad: Es importante garantizar que los niños y niñas tengan tranquilidad a la hora de manipular algún material o juguete, es importante que sea seguro y siempre des infectarlos.

Los adultos debemos seguir estos 5 pasos:
  1. Promover el juego, arte y literatura.
  2. Permitir que el espacio sea re-significativo y lo transformo de acuerdo a lo que se este trabajando.
  3. Facilitar el material para los niños o niñas que este a su alcance.
  4. Permitir que los niños y niñas sean los protagonistas de los espacios.
  5. Los espacios deben ser acordes a la edad. 

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Experiencia Reorganizadora

Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.