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Desarollo gráfico

El arte es un medio de expresión, los niño dibujan como ven las cosas y debemos permitir que el sea libre a la hora de expresarse. Los niños y los adultos a través de lo que dibujan o escriben están diciendo lo que piensan, sienten y como se ven. 

"A veces la forma en que se enseña el arte puede anular la creatividad. El objetivo del arte no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, si no la de los niños"

Desarrollo de la creatividad: Gran numero de ideas, paso de un pensamiento a otro con flexibilidad y originalidad. 

Etapas gráficas

  1. Etapa del garabateo ( 2 a 4 años): 
  • Desordenado:  Inicia a los 18 meses no tiene control visual de los garabatos, parte natural del desarrollo de los niños, lo real es inconcebible, uso reducido del espacio en el papel, no es importante el color que utilice, actividad kinestesica. 
  • Controlado: Inicia los 2 años el niño tiene mas dominio del lápiz o color, trazos con direccionamiento, integración visual motriz, el color no es importante y manifiesta mas gusto por otro color, llena toda la hoja.
  • Con nombre: Inicia a partir de los 3 años, el dibujo tiene una intención, distribución de dibujos en diferentes partes de la hoja, uso indiscriminado de todos los colores, pasa del pensamiento kinestesico ( rayar) al imaginativo, da nombre a su dibujo.  
    2. Etapa preesquematica ( 4 a 7 años): Creación consciente de la forma, comienzo de la comunicación gráfica, primer símbolo logrado es el hombre renacuajo ( dibujo que es un circulo con ojos,pies y manos).
  • Color: No establece relación entre color elegido y el objeto representado, la elección del color es de naturaleza mecánica.
  • Espacio: El espacio lo conciben en relación con si mismo y su propio cuerpo. El tamaño de los objetos y su ubicación en el espacio tienen una razón de ser. 
    3. Etapa esquemática ( 7 a 9 años): Concepto a el cual a llegado un niño respecto a un objeto, siempre harán un dibujo igual pero de diferente tamaño. Utilizando la hoja horizontal y vertical, manejan la linea base, dibujos tipo rayos x, dibujan el objeto relacionado con el color, presentación lógica. 



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Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.