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La educación inicial






La educación inicial busca: 

  1. Potenciar
  2. Tener en cuenta las particularidades
  3. Ambientes enriquecidos 

Como docentes debemos partir desde lo que los niños quieren saber y lo hacemos a través de las actividades rectoras las cuales son: arte, juego, literatura y exploración del medio, donde participan los maestros, maestras, padres, niños y niñas, podemos involucrar a todos los que participan.
En la educación inicial se enseña y se aprende a convivir a indagar, a establecer vínculos afectivos, solucionar problemas cotidianos, aprendemos formas de expresión y desarrollar el lenguaje, la confianza en si mismo, a ser cuidados y cuidar a los demás, a construir normas, hábitos saludables y por ultimo a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niños y niñas.

La educación inicial en en marco de una atención integral tiene seis componentes :

  1. Salud y nutrición .
  2. Proceso pedagógico ( estrategias para enseñar).
  3. Talento humano.
  4. Ambientes educativos y protectores ( garantizar ambientes seguros).
  5.  Administrativo y de gestión ( que el dinero que de el gobierno para primera infancia si se este utilizando para este fin).
  6.  Familia, comunidad y redes sociales.
Nosotras como docentes somos las que elegimos y disponemos de las estrategias organizando los recursos, tiempo, ambientes e intencionalidades. 

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Experiencia Reorganizadora

Fecha: 28/03/2020 Se definen porque constituyen una síntesis del conocimiento previo y  sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. Las ‘experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos. Algunos ejemplos de las experiencias reorganizadoras son:    Los bebés descubren la permanencia de los objetos. Los niños aprenden el uso social de los objetos.   El niño lee la mente de los otros.   Los niños que formulan hipótesis. Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, sociales y afectivas.